martes, 13 de marzo de 2012

PRESTA BBM 300 mdd a México para educación

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 300.75 millones de dólares, a fin de apoyar al gobierno de México a mejorar la calidad educativa y elevar los incentivos de graduación para los estudiantes mexicanos.
 
El BM señaló que uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar la calidad de los servicios de educación media superior con el propósito de elevar la competitividad e inclusión social, y ampliar la flexibilidad del sistema educativo.
“Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la Educación Media Superior”, dijo Gloria M. Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva a una mayor productividad, y ésta a su vez genera un mayor crecimiento económico, subrayó.
El BM señaló que la iniciativa apoya al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del sistema y su relevancia ante el mercado laboral.
“El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM en el desarrollo de capacidades y habilidades humanas a fin de alcanzar un crecimiento sostenido, inclusivo y acelerado”, señaló la institución en un comunicado.
Se trata del segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero respaldó el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.
El nuevo préstamo fortalecerá la aprobación de programas técnicos, la evaluación de estudiantes y los sistemas de acreditación escolar, aplicación de programas de formación de maestros y expansión de servicios para jóvenes en riesgo.
Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la EMS, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Alrededor del 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años, según cifras del BM.
El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60 por ciento se gradúa, señaló la institución.
Entre las metas del programa figuran aumentar de 10 a 40 por ciento el número de escuelas de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones o localidades.
Para 2014 busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas ENLACE: de 52.3 a 63 por ciento en las de español y de 15.6 a 35 por ciento en las de matemáticas.
Dijo el BM que el proyecto busca disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33 por ciento en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario