miércoles, 28 de marzo de 2012

MACROECONOMÍA

Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.
Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía..

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación.
La Producción.

“El objetivo ultimo de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población”

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.
“El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año..”

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

El producto interno bruto se toman varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes.


 Estar produciendo mucho, probablemente a niveles máximos, con alto empleo, y que no afecte los precios, es algo sumamente bueno.


Es importante el que no haya desempleo, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tengan ingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc,

En países como él nuestro es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos mas desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico, el Wellfare como se le llama en Estados Unidos. La falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que nos gusta, algunas ocasiones se autoemplea en alguna actividad económica.


El libre mercado se basa en lo posible en la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla. Como se hace mención en el libro, es importante el ir y medir como los precios suben y bajan, esto se basa en lo que la oferta y la demanda, Ej. En inviernos es lógico que la ropa de invierno sé mas demandada, y por esto, los fabricantes y vendedores, suban los precios, a sabiendas que la gente los comprara, pues es una necesidad, y también incrementan los precios pues habrá que ofertar mas, y la gente demandara más.


Como dijimos, el PIB es la producción de un país, de ahí se toman en cuenta varios factores estadísticos, como él % del PIB que el gobierno usa para el gasto publico.
“La otra parte de la Política fiscal, los impuestos, afectan a la economía global de dos maneras.

En primer lugar, los impuestos reducen los ingresos de los individuos”

Las personas al tener menos ingreso disponible o dinero para gastar por pago de impuestos, esto hace que gasten menos, y esto hace que se reduzca el PIB efectivo.
“Los impuestos afectan además a los precios de los bienes y factores de producción, y por lo tanto, a los incentivos y a la conducta”

Una empresa al tener que pagar un porcentaje alto de impuestos, no contara con un buen capital para reinvertirlo y así crece mas, o a un ritmo rápido, esto hace que no se tenga un crecimiento económico. Probablemente si habrá un crecimiento muy lento, y que solo pocas empresas podrán crecer.

Hay países que tienen incentivos o deducciones al impuesto para incentivar la inversión y aumentar el crecimiento económico.

Por lo que veo hay políticas que el gobierno ha implementado en las cuales no ha habido ningún beneficio. Por su afán de contener la inflación muchas veces se han tomado decisiones o políticas que han hecho que el pueblo se amarre mas el cinturón.
La conexión Exterior.
“Todo país participa en la economía mundial y están ligados a través del comercio y las finanzas”

Los lazos comerciales han crecido y se han involucrado muchos países que están inmersos en lo que se le llama como Globalización.

Entre estos países existe mucho intercambio de bienes y productos, a esto se le llama exportación e importación, exportación es cuando lo vendemos al exterior e importación cuando le traemos de otro país.


 Nuestro país a partir de los años 80 ha tenido mucha apertura comercial, esto nos ha hecho que nuestros productos se exporten a muchos países, también México ha firmado varios acuerdos comerciales con varios países, Pertenecemos el mayor bloque económico, con el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, recientemente firmaron el acuerdo de Libre Comercio México y la Unión Europea, con esto los mercados de productos mexicanos se extenderán atrayendo beneficios muy buenos para todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario