miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es la ingeniería económica y cuál es su aplicación?

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización... Sin embargo, a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.
Así, como los viejos términos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele Ingeniería Económica.
De esta forma con el paso del tiempo se desarrollan técnicas específicas para situaciones especiales dentro de la empresa como:
·        Análisis solo de costos en el área productiva.
·        Remplazo de equipo sólo con el análisis de costos.
·        Remplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos.
·        Creación de plantas totalmente nuevas.
·        Análisis de inflación.
·        Toma de decisiones económicas bajo riesgo, etc.
Conforme el aparato industrial se volvía más complejo, las técnicas se adaptaron y se volvieron más específicas. Por lo tanto, la ingeniería económico o análisis económico en la ingeniería, se convirtió en:
·        Conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.
·        Disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.
·        Técnicas de análisis económico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecución de la mejor alternativa en toda ocasión.

APLICACIONES
Ejemplos de aplicaciones.
Algunas de las preguntas, que en general se hacen los Ingenieros cuando ejercen su profesión, son:
¿Cuál de los diseños que concursan se debe seleccionar?

¿Se debe sustituir la máquina que se está usando?

Con capital disponible limitado, ¿qué parte de la Inversión se debe consolidar?

Por seguridad, ¿es preferible seguir un programa conservador, o uno que contiene mayores riesgos pero que pueden redituar mejores dividendos?.

Entre varios proyectos de inversión del capital, que en esencia producen utilidades equivalentes, pero que gastan recursos de manera diferente, ¿cuál es preferible?

Los beneficios que se espera que produzcan los proyectos del servicio público, ¿son lo bastante grandes como para que los costos sean aceptables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario