miércoles, 8 de febrero de 2012

Certificado de la Tesorería de la Federación(CETES)

Son títulos de crédito al portador en los cuales se consigna la obligación del Gobierno Federal a pagar su valor nominal a la fecha de su vencimiento.

 La primera emisión de Cetes se llevo a cabo en enero de 1978 y fueron creados mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1977.

Los Cetes son emitidos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, siendo el Banco de México el agente financiero (intermediario) exclusivo para su colocación y redención.
Los Cetes no contienen estipulación sobre pago de intereses, sino que se venden a los inversionistas debajo de su valor nominal o de vencimiento. Por tanto, el rendimiento obtenido e en realidad una ganancia de capital, no un interés. Sin embargo, en la practica se refiere a los Cetes como un instrumento que paga intereses.

La tasa de descuento aplicable a los Cetes es variable; es la que corresponde a las condiciones que prevalecen en el momento en el mercado de dinero. En un principio las tasas de descuento eran fijadas por el Banco de México. Sin embargo, a partir de septiembre de 1982 se estableció un sistema de “subastas”, sonde el Banco De México participa como vendedor y las casas de bolsa, instituciones de crédito, instituciones de finanzas y otras personas expresamente autorizadas participan como postores. De esta forma, las tasas de descuento son fijadas de acuerdo con las solicitudes y posturas.

Las principales características de los Cetes son:
  • Son títulos de deuda del Gobierno Federal al portador y su valor nominal es de $10.00. Esto es, el Gobierno Federal se compromete a pagar $10.00 por cada Cete en la fecha de su vencimiento.
  • Se compran y venden únicamente a través de las casas de bolsa e instituciones de crédito.
  • Están garantizados por el Gobierno Federal, por lo que su seguridad es prácticamente total.
  • Es una inversión de gran liquidez ya que los Cetes se pueden comprar y vender en cualquier día hábil en lo que se llama el mercado secundario.
  • Los Cetes pertenecen al mercado de dinero ya que son a corto plazo. Los principales plazos a que se emiten son a 28, 91, 182 y 364 días; sin embargo, en algunas ocasiones se ofrecen emisiones con otros vencimientos. El plazo máximo es de 364 días.
  • El rendimiento obtenido por las personas físicas por compra - venta de Cetes está exento de impuesto sobre la renta, debido a que se trata de una ganancia de capital; en tanto que las personas morales deben acumular dicha ganancia en su base gravable.
En todos los cálculos sobre Cetes se considera el año comercial; esto es, el año de 360 días.
Se emiten semanalmente los días jueves, excepto cuando el jueves es día de descanso obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario