jueves, 8 de marzo de 2012

Arranca mal la captación de IVA

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) arrancó con el pie izquierdo en 2012, ya que en enero se observó una caída 5.4 por ciento real, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

12345
Durante enero, el fisco obtuvo 55 mil 549.8 millones de pesos de ese impuestos, mientras que en el mismo mes del año pasado, la cifra fue de 56 mil 441.9 millones.

Este es el segundo año consecutivo en el que el IVA arranca mal el año, pues en 2011 la caída respecto del año anterior fue de 7.5 por ciento.
Incluso la participación de este impuesto, que es un termómetro de la actividad económica en el país, respecto del total de la recaudación pasó de 20.5 por ciento en enero del año pasado a 17.5 por ciento en este. A lo largo de los primeros 10 meses de 2011 el IVA tuvo una recaudación negativa, sin embargo, durante noviembre y diciembre los ingresos del fisco por concepto de este impuesto repuntaron de forma importante.

Hacienda explicó que lo anterior fue producto del elevado número y monto de las devoluciones de este impuesto a los contribuyentes.
Para este año, la dependencia explicó que la disminución real del IVA se debe a que el Buen Fin, el fin de semana en noviembre con mayores descuentos comerciales, llevó a que se adelantasen las compras de diciembre.
Esto provocó una reducción en la recaudación generada en el último mes del año y pagada en enero, aunque esto será un efecto temporal que revertirá durante el transcurso de 2012. El IVA no fue el único impuesto que presentó una reducción significativa en su recaudación, el IEPS tuvo una fuerte caída de 48.2 por ciento en términos reales. Los recursos obtenidos por Hacienda en enero gracias a este impuesto fueron de 6 mil 513 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra fue de 12 mil 96 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario