viernes, 11 de mayo de 2012

Cuesta 4.1 MDP el debate electoral

 A rendir cuentas. El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la relación desglosada de erogaciones con motivo del debate presidencial, equivalente a casi 4.1 millones de pesos. Entre los gastos destacan el pago de 80 mil pesos al productor Jesús Tapia; de 73 mil pesos a la moderadora Guadalupe Juárez; de 61 mil 470 pesos a una agencia de edecanes, y de 51 mil 504 pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación.

Los costos más elevados se pagaron a Viconcepto, por la escenografía (564 mil 384.08 pesos); al World Trade Center (WTC) Ciudad de México, por el arrendamiento de siete salones (769 mil 005.98 pesos); a Canal 22, por la renta de una unidad móvil (554 mil 480 pesos), y a AMY, por concepto de circuito cerrado (597 mil 690 pesos).

El IFE pagó 187 mil pesos más al WTC por el arrendamiento de otro salón, ambulancia, seguridad y colocación de antenas.

Aunque originalmente el órgano electoral informó que había pagado 240 mil pesos a nueve responsables de producción, al hacer pública la relación de gastos esta cifra subió a 309 mil 24 pesos.

La edecán Julia Orayen cobró tres mil 500 pesos por llamado, que “se considera dentro del costo del productor general”. Además, según la relación, se contrató a otra edecán más.

Juan José Mendoza recibió más de 50 mil pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación y, además, aparece como proveedor del arrendamiento de “terrenas e iluminación”, por lo que recibió 206 mil 16 pesos.

La agencia Adesso aportó “servicios de personal para la recepción”, es decir, un grupo de edecanes extranjeros que se encargaron de recibir a los candidatos presidenciales y a sus invitados. Por este servicio, el IFE pagó 61 mil 470.72 pesos.

A todos estos gastos hay que sumar 268 mil 676 pesos, pagados a Axtel por servicios de internet; 23 mil pesos a OR Telecom, por señal satelital; 27 mil 849 a Multidestino, por el servicio de microondas, entre otros conceptos.

El IFE valora proponer a Canal 11 como responsable de la producción del segundo debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio próximo en Guadalajara. Como ocurrió en el primero, el personal técnico sería aportado por Canal 22.

La propuesta formal será presentada a los representantes de los candidatos presidenciales el próximo lunes.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que si la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión quiere recomendar un productor, podrá hacerlo, “pero debe quedar claro que es el IFE el que conviene la contratación de la producción y evaluar a la persona que cumple con los requisitos”.     

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