martes, 17 de abril de 2012

Tratado de libre comercio.

Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha convertido en un factor trascendental de la economía mexicana. Gracias al TLC la economía ha logrado que las exportaciones mexicanas crezcan de manera prodigiosa, el TLC ha hecho posible que el crecimiento de las exportaciones no sólo compense la contracción que ha caracterizado al mercadointerno, sino que le ha dado un nuevo horizonte al desarrollo industrial del país. El Tratado de Libre Comercio en México en lo personal es interesante debido a que debemos tener conocimiento de en qué consiste, qué resultados se ven reflejados en lasociedad, así como los avances y retrocesos que ha ocasionado.

Como es bien sabido en México desde mediados de los años ochenta ha hecho una serie de reformas económicas con el fin de aumentar la eficacia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando consigo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por esto que en el año de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

El Tratado de Libre Comercio nos permite el intercambiar y conocer no solo productospara consumo humano, sino que para ser parte de un mundo tenemos que estar al nivelde los países con mayor desarrollo.Se observa el avance de la tecnología, se han creado nuevas vías de comunicación, hacrecido la posibilidad de acceder a otros mercados, se cuenta con telefonía celular eInternet, con los cuales en años atrás era inimaginable contar. Por otra parte, el nivel de comercio es mayor ya que abarca un espectro más amplio debienes y servicios. La mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales,ya que diariamente se ve reflejada la circulación de dinero en gran cantidad tanto enefectivo como por medio electrónico. Así mismo los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más enuna dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios,fuerzas de trabajo, el movimiento del capital y de la tecnología.

El TLC es un instrumento central para el desarrollo del país. Ha permitido comenzar a despolitizar al menos una parte de las decisiones empresariales, contribuyendo aldesarrollo de empresas e industrias de clase y competitividad internacionales. Aunque está   todavía    lejos  de  beneficiar  a t odos  los  mexicanos. El país requiere de una estrategia del desarrollo quelo tome como uno de sus pilares fundamentales, pero que vaya más allá: a la educación,a la infraestructura, a la competitividad integral de la economía y de la población.En suma, a elevar la productividad general de la economía del país. En ausencia de una estrategia de esa naturaleza acabaremos siendo un país dependiente debajos salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario