Productividad
laboral es el
resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de
trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros
y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios
con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la
sustentabilidad de la empresa, así como de mantener y ampliar la planta
productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),
en México se trabajan 600 minutos diarios mientras que en otros países sólo
laboran 484 minutos; la organización concluye que los mexicanos dedican
demasiado tiempo trabajando.
México es el país que
más trabaja, sin embargo, los trabajadores no sabemos trabajar en equipo y
somos incapaces de tener una buena comunicación.
La situación de nuestro
país se resume en lo siguiente:
Mayor costo
Menor
ingreso PRODUCTIVIDAD LABORAL
Menor inversión
Perdida de competividad
Menor generación de
empleos.
DATOS SORPRENDENTES:
·
Turquía, Dinamarca y Alemania son los
países que menos laboran. El gobierno de estos países invierten el dinero en
una proporción del 30% a las nóminas de los trabajadores y el 70% a la
infraestructura.
·
En Irlanda 1 persona hace lo que 5
mexicanos realizan en una jornada laboral.
·
En España las personas que trabajan son
las mismas que consumen; en cambio en México todos trabajan y pocos consumen.
ENTREVISTA LABORAL
Estos son algunos
útiles consejos al momento de tener una entrevista de trabajo:
El currículum no es lo
único importante
No se memoriza un
discurso en la planificación de la entrevista.
Infórmate bien de la
empresa a la cual estas pidiendo el trabajo.
Puntualidad
La entrevista empieza
desde que el entrevistador te ve, no cuando abras la boca. (Como te ven te
tratan).
El entrevistador querrá
descubrir y analizar tu perfil profesional de forma integral.
Muestra siempre lo que
te diferencia del resto = tu “valor agregado”.
Muéstrate como la
solución a los problemas o necesidades del puesto al que te postulas.
Considera aspectos como
tu personalidad y tu formación académica.
Imagínate cual sería la
respuesta de todos y dale un enfoque superior distinto de los demás a todas tus
respuestas.
NO mientas durante tu
entrevista, pero sí le puedes poner un poco de crema a tus tacos.
Tenga su objetivo
laboral muy claro.
Sé empático, amigable
con el entrevistador.
No sólo respondas a las
preguntas, sé un interlocutor.
Es importante obtener
un feedback por parte del reclutador acerca de tu desempeño en la entrevista.
Agradece a tu
entrevistador por el tiempo que te dedico, muestra tu interés en el puesto.
Las empresas buscan
empleados proactivos.
Enviar después de la
entrevista una carta de agradecimiento dirigida al entrevistador.
ERRORES
DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO
NO ensayar antes de ir
a la entrevista.
Ponerse nervioso.
No saber cuál es tu
expectativa salarial.
No tener en claro en
qué áreas deseas trabajar.
Dar respuestas
demasiado breves.
No mencionar tus logros.
Mencionar cosas
negativas del trabajo actual o anterior.
Demostrar que no te
importa el trabajo en equipo.
Tutear a la persona que
te entrevista.
Demostrar que te molesta
completar test o seguir exámenes médicos.
No seguridad.
Tratar al reclutador de
igual a igual.
Intentar que te diga
aspectos confidenciales.
No estar listo para
responder preguntas difíciles.