miércoles, 28 de marzo de 2012

Invertirá Honda 800 mdd en planta en México.

El presidente Felipe Calderón develó la primera piedra de la planta Honda Motors, lo cual le dio pie para considerar que estas inversiones se dan por la confianza en el país, que en este caso alcanza los 800 millones de dólares.
 

Además, ofreció obras de infraestructura que permitirán a la planta poder operar con mayor eficiencia. La inversión de Honda en la nueva planta es de 800 millones de dólares, y un estimado de 800 millones de dólares más por proveedores.
El presidente nacional reiteró su deseo de que quienes inviertan en México les vaya bien. Finalmente, insistió en que el país ocupa el quinto lugar como exportador de autos en el mundo y espera que se alcance el cuarto lugar.

MACROECONOMÍA

Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.
Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía..

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación.
La Producción.

“El objetivo ultimo de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población”

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.
“El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año..”

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

El producto interno bruto se toman varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes.


 Estar produciendo mucho, probablemente a niveles máximos, con alto empleo, y que no afecte los precios, es algo sumamente bueno.


Es importante el que no haya desempleo, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tengan ingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc,

En países como él nuestro es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos mas desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico, el Wellfare como se le llama en Estados Unidos. La falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que nos gusta, algunas ocasiones se autoemplea en alguna actividad económica.


El libre mercado se basa en lo posible en la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla. Como se hace mención en el libro, es importante el ir y medir como los precios suben y bajan, esto se basa en lo que la oferta y la demanda, Ej. En inviernos es lógico que la ropa de invierno sé mas demandada, y por esto, los fabricantes y vendedores, suban los precios, a sabiendas que la gente los comprara, pues es una necesidad, y también incrementan los precios pues habrá que ofertar mas, y la gente demandara más.


Como dijimos, el PIB es la producción de un país, de ahí se toman en cuenta varios factores estadísticos, como él % del PIB que el gobierno usa para el gasto publico.
“La otra parte de la Política fiscal, los impuestos, afectan a la economía global de dos maneras.

En primer lugar, los impuestos reducen los ingresos de los individuos”

Las personas al tener menos ingreso disponible o dinero para gastar por pago de impuestos, esto hace que gasten menos, y esto hace que se reduzca el PIB efectivo.
“Los impuestos afectan además a los precios de los bienes y factores de producción, y por lo tanto, a los incentivos y a la conducta”

Una empresa al tener que pagar un porcentaje alto de impuestos, no contara con un buen capital para reinvertirlo y así crece mas, o a un ritmo rápido, esto hace que no se tenga un crecimiento económico. Probablemente si habrá un crecimiento muy lento, y que solo pocas empresas podrán crecer.

Hay países que tienen incentivos o deducciones al impuesto para incentivar la inversión y aumentar el crecimiento económico.

Por lo que veo hay políticas que el gobierno ha implementado en las cuales no ha habido ningún beneficio. Por su afán de contener la inflación muchas veces se han tomado decisiones o políticas que han hecho que el pueblo se amarre mas el cinturón.
La conexión Exterior.
“Todo país participa en la economía mundial y están ligados a través del comercio y las finanzas”

Los lazos comerciales han crecido y se han involucrado muchos países que están inmersos en lo que se le llama como Globalización.

Entre estos países existe mucho intercambio de bienes y productos, a esto se le llama exportación e importación, exportación es cuando lo vendemos al exterior e importación cuando le traemos de otro país.


 Nuestro país a partir de los años 80 ha tenido mucha apertura comercial, esto nos ha hecho que nuestros productos se exporten a muchos países, también México ha firmado varios acuerdos comerciales con varios países, Pertenecemos el mayor bloque económico, con el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, recientemente firmaron el acuerdo de Libre Comercio México y la Unión Europea, con esto los mercados de productos mexicanos se extenderán atrayendo beneficios muy buenos para todos los mexicanos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ENSAYO: CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN...BUENOS, MALOS?


La educación a lo largo de la historia ha ido cambiando y teniendo grandes avances según las necesidades que tenga la sociedad para satisfacerlas, es por eso que la educación tiene que estar en constante cambio.


A lo largo de la historia han surgido debates, reformas, artículos vinculados con la educación, métodos de enseñanza, entre muchos otros rubros más que se han ido agregando dentro de la educación para mejorar su calidad de enseñanza y tener  mejores expectativas de vida.


Actualmente ha surgido un nuevo periodo en la educación de México ya que se ha cambiado la forma de enseñanza significativamente, en la cual aún existen muchas preguntas acerca del funcionamiento de ésta, entre otras cosas. Sin embargo ya está en marcha y esta fase se une a la historia de la educación.

Al reflexionar y abundar más profundo en el periodo que ha tenido la educación a lo largo de su historia fue importante conocer todas las modificaciones que ha sufrido el sistema educativo desde la revolución hasta la fecha, es aquí cuando me doy cuenta de la importancia que han tenido estos cambios ya que han contribuido a todos los resultados que se ven reflejados en las generaciones de esos tiempos.

A mi juicio personal, la fase o periodo que me llamó más la atención  fue la creación de la Secretaría de Educación Pública, en donde José Vasconcelos creó todo un sistema educativo en donde se compone de niveles de diferentes escolaridades, además me gustó como se implementó la educación rural en donde a mi menester se dio un gran paso a la educación porque ayudó a que muchas familias de  la zona rural mejoraran su calidad de vida y tuvieran una visión más amplia.



Espero y esta nueva etapa de la educación tenga como consecuencia buenos frutos pero se tendrá que trabajar arduamente y con paciencia para poder ver resultado, porque a pesar de todo los más afectados siempre serán los alumnos quienes con tanto amor y ternura acuden a la escuela como en aquellos tiempos en algunos periodos.

Revisará Administración Fiscal a empresas que pagan un mínimo de ISN

La dependencia iniciará procedimientos de revisión a mil 250 empresas, cuyo pago por este concepto no supera los 50 pesos por mes, a fin de verificar si están cubriendo correctamente este gravamen.                   
La Administración Fiscal General del Estado iniciará procedimientos de revisión a 1, 250 empresas, cuyos pagos por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) no superan los 50 pesos por mes, reveló el titular de esta dependencia, Ismael Ramos Flores.

Agregó que mediante estos procedimientos se podrá verificar si están cumpliendo correctamente con el pago de este gravamen y si no fuera así, se les asesorará para que lo hagan como lo marca la ley, dijo.

Informó también que estas 1,250 empresas se encuentran ubicadas en las diferentes regiones del estado y sus giros corresponden a diversas actividades empresariales.

“Nos llama la atención el caso de estos contribuyentes, pues los rangos de pago en los que se encuentran van de un peso, a 50 pesos máximo”, sostuvo y ejemplificó:

“Un pago de 50 pesos mensual de ISN, significa que tiene una nómina total de la empresa que asciende a 5 mil pesos. Eso implicaría entonces, que solo tuviera un empleado que ganara esos 5 mil pesos mensuales, o 5 empleados con un salario de mil pesos mensuales, por ejemplo”, dijo.

Ramos Flores consideró que estos empresarios pudieran estar haciendo en forma errónea el pago de esta contribución por desconocimiento de la fórmula con la que se calcula el pago o por alguna otra circunstancia.

La Administración Fiscal General, abundó, mantiene una política permanente de asesoría a los contribuyentes y es por eso que se va a acercar con los ya citados, para conocer que está ocurriendo y auxiliarlos a fin de que se regularicen si es que hubiera algún error”.

martes, 13 de marzo de 2012

GLOBALIZACIÓN

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situacion donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economia capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Manuel Cereijo

Una economia global o globalizacion, significa que los factores de produccion-recursos naturales, capital, tecnologia,y fuerza laboral- asi como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la interactividad economica entre las personas, culturas, y gobiernos dedistintas naciones.

Para mi es otra mutación del capitalismo, un mundo globa para las grandes compañias,os grandes capitales, los "ricos"..Un mundo sin los límites terriotoriales, sin la regulación del paía, sin normas del estado, sin fornteras.
Suena agradable,tentador ,pero desgraciadamente es un mundo solo para unos cuantos,aquellos quje tengas el poder: el capital.

Hay dos fuerzas principales que han impulsadola globalizacion. Desde las dos ultimas decadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, asi como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras,formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnologia. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oprtunidades de produccion, servicios, comercio.


En realidad muy pocas personas quieren parar laglobalizacion y todavia muchos menos piensan que esto pudiera lograrse.

 El hombre solo puede trabajar bien sitiene bienes de consumo a su disposicion, y estos solo puede obtenerlos si trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.

He llegado a la conclcusión de que la globalozación es otra fase más del capitalismos, que trae más desigualdad que benficios, que los capitalistas van en busca de la mano de obra más barata, que los mercados nacionales son los más afectados,que los estados tienen pocas restricciones refrente a esta llamada globalización, que llega y se va sin importar sus afectados,sólo sus beneficiados, que rebasa los limites territoriales y legales,costumbres,cultures de cada estado/país/nación.
Es tan simple como esto: tienes capital te beneficia, no tienes, la globalización no te sirve para nada.

 

PRESTA BBM 300 mdd a México para educación

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 300.75 millones de dólares, a fin de apoyar al gobierno de México a mejorar la calidad educativa y elevar los incentivos de graduación para los estudiantes mexicanos.
 
El BM señaló que uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar la calidad de los servicios de educación media superior con el propósito de elevar la competitividad e inclusión social, y ampliar la flexibilidad del sistema educativo.
“Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la Educación Media Superior”, dijo Gloria M. Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva a una mayor productividad, y ésta a su vez genera un mayor crecimiento económico, subrayó.
El BM señaló que la iniciativa apoya al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del sistema y su relevancia ante el mercado laboral.
“El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM en el desarrollo de capacidades y habilidades humanas a fin de alcanzar un crecimiento sostenido, inclusivo y acelerado”, señaló la institución en un comunicado.
Se trata del segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero respaldó el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.
El nuevo préstamo fortalecerá la aprobación de programas técnicos, la evaluación de estudiantes y los sistemas de acreditación escolar, aplicación de programas de formación de maestros y expansión de servicios para jóvenes en riesgo.
Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la EMS, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Alrededor del 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años, según cifras del BM.
El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60 por ciento se gradúa, señaló la institución.
Entre las metas del programa figuran aumentar de 10 a 40 por ciento el número de escuelas de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones o localidades.
Para 2014 busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas ENLACE: de 52.3 a 63 por ciento en las de español y de 15.6 a 35 por ciento en las de matemáticas.
Dijo el BM que el proyecto busca disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33 por ciento en 2014.

RUBRICA PARA EVALUAR ENSAYO


Datos generales
Nombre de la profesora: M. A. Diana M. Vázquez Peña                Fecha: ENERO-JUNIO 2012





Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
 (*)    Niveles:
1.     Excelente              (100)
2.     Adecuado              (  90)
3.     Limitado                (  80)
4.     Mínimo                  (  70) Presentados en tiempo y forma, respectivamente.

                                  Rúbrica para evaluar el ensayo
Niveles *
Criterios
Indicadores
1
2
3
4
Introducción
Todo trabajo deberá contener una portada con la siguiente información:




o    Nombre completo del Instituto Tecnológico de la Laguna
o    Nombre del módulo, unidad modular y objetivo específico
o    Nombre completo del alumno y su número de control
o    Nombre completo del profesor
o    Fecha de entrega
Desarrollo
Expresa, analiza, sintetiza, compara y expone con ejemplos, algunas de sus conclusiones acerca de:
o    Los elementos básicos de la Ingeniería Económica y sus diversas herramientas de valuación.
о    La importancia de seleccionar las técnicas adecuadas para determinar la mejor alternativa de inversión.
о    Las prácticas profesionales que se desarrollan en la actualidad y la evolución y trascendencia que esto implica en la toma de decisiones económicas.
о    La utilización de los métodos de valoración del dinero en el tiempo, interpretando los resultados para tomar decisiones efectivas.




Fundamenta lo anterior con un sustento teórico.
Argumenta sus ideas con base en su experiencia personal.
Conclusiones
Plasma sus ideas acerca del tema del ensayo, (INGENIERIA ECONOMICA), enumerando sus hallazgos.




Equipara los aspectos que se tomarán en cuenta en el futuro, para comprender los temas subsecuentes.
Claridad
Todo trabajo deberá sujetarse a la forma francesa del ensayo, o sea contener:
Introducción, cuerpo o desarrollo, conclusiones y bibliografía.




Deberá apegarse al siguiente formato:
o    Márgenes: Derecho e izquierdo: 3 cm. Inferior y superior: 2.5 cm
o    Interlineado de 1.5
o    Fuente: Times New Roman de 14 puntos para los títulos y 12 para el cuerpo del texto
o    Sin justificación derecha
o    Páginas numeradas (excepto la portada)
o    Mínimo: Una cuartilla. Máximo cuartilla y media.
Las oraciones deberán estar bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrollará una sola idea siguiendo un orden lógico, para que su contenido sea fácilmente comprendido.
Las palabras estarán escritas correctamente (ortografía)
Evitará repetición de palabras, (utilizará sinónimos)
Los contenidos deberán ser originales, no bajados de Internet
Citas y referencias bibliográficas
Deberá utilizar el estilo de citación APA para la organización del documento presentando referencias entre paréntesis y lista de referencias.




Presentará las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamenten la teoría, incluyendo los sitios Web de Internet.

Resultado de la evaluación: ACREDITA_____                                NO ACREDITA______


COMENTARIOS DE LA EVALUADORA:


M. A. Diana M. Vázquez Peña

RUBRICA PARA EVALUAR VIDEO

Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
 (*)    Niveles:
1.     Excelente              (100)
2.     Adecuado              (  90)
3.     Limitado                (  80)
4.     Mínimo                  (  70) Presentados en tiempo y forma, respectivamente.

Rúbrica para evaluar una tarea en video con reporte escrito
Niveles *
Criterios
Indicadores
1
2
3
4
Introducción
Todo trabajo deberá contener una portada con la siguiente información:




o    Nombre completo del Instituto Tecnológico de la Laguna
o    Nombre del módulo, unidad modular y objetivo específico
o    Nombre completo del alumno y su número de control
o    Nombre completo del profesor
o    Fecha de entrega
Desarrollo
Diseñar un video por equipo, ya sea actuado o con animaciones digitales, en el que se muestre cualquiera de las situaciones siguientes:
·         La necesidad de un financiamiento para una situación real determinada, o bien
·         La intención de invertir un capital determinado.
Para ello deberá realizar las siguientes actividades:
·         Investigar y comparar tasas reales en nuestro país y mencionar qué Bancos se las proporcionó. (fuentes)
·         Considerar diversos tipos de tasas con capitalizaciones y plazos diferentes.
·         Plantear el problema en forma escrita
·         Identificar las fórmulas y escribirlas
·         Solucionar el problema justificando los resultados mediante el uso del programa Excel.
·         Hacer comparaciones para elegir la mejor opción.
·         Tomar decisiones reales de acuerdo al resultado.
·         Exponer frente al grupo, el video para evidenciar sus logros, experiencias y aprendizajes.




Fundamentar lo anterior con un sustento teórico.
Argumentar sus ideas con base en su experiencia personal.
Conclusiones
Plasmar sus ideas acerca del tema y saca sus propias conclusiones




Equiparar los aspectos que se tomarán en cuenta en el futuro, para comprender los temas subsecuentes.
Claridad
Todo trabajo deberá sujetarse a la forma francesa del ensayo, o sea contener:
Introducción, cuerpo o desarrollo, conclusiones y bibliografía.




Deberá apegarse al siguiente formato:
  • Márgenes: Derecho e izquierdo: 3 cm. Inferior y superior: 2.5 cm
  • Interlineado de 1.5
  • Fuente: Times New Roman de 14 puntos para los títulos y 12 para el cuerpo del texto
  • Sin justificación derecha
  • Páginas numeradas (excepto la portada)
  • Mínimo: Una cuartilla. Máximo cuartilla y media.
Las oraciones deberán estar bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrollará una sola idea siguiendo un orden lógico, para que su contenido sea fácilmente comprendido.
Las palabras estarán escritas correctamente (ortografía)
Evitará repetición de palabras, (utilizará sinónimos)
Los contenidos deberán ser originales, no bajados de Internet
Citas y referencias bibliográficas
Deberá utilizar el estilo de citación APA para la organización del documento presentando referencias entre paréntesis y lista de referencias.




Presentará las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamenten la teoría, incluyendo los sitios Web de Internet.
.
El objetivo de esta tarea/video es continuar con el logro las siguientes competencias
n  Instrumentales:
n  Capacidad de análisis y síntesis.
n  Capacidad de organizar y planificar.
n  Comunicación oral y escrita.
n  Habilidades básicas de manejo y uso eficiente de la computadora.
n  Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
n  Habilidad en la solución de problemas.
n  Capacidad para tomar decisiones.
n  Interpersonales:
n  Capacidad crítica y autocrítica.
n  Trabajo en equipo.
n  Habilidades interpersonales.
n  Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario.
n  Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
n  Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.
n  Compromiso ético.
§  Competencias sistémicas:
n  Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
n  Habilidades de investigación.
n  Capacidad de aprender.
n  Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
n  Habilidad para trabajar en forma autónoma.
n  Iniciativa y espíritu emprendedor.
n  Preocupación por la calidad.
n  Liderazgo.
n  Búsqueda del logro.