martes, 21 de febrero de 2012

El sistema financiero del país es fuerte y solvente: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2012).- El sistema bancario mexicano cuenta con la solidez y solvencia suficiente para cumplir, incluso antes del plazo oficial, con los nuevos requerimientos de capital, mejor conocidos como Basilea III.

El vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Serrano, dijo que la meta es que la banca mexicana implemente esta nueva normatividad a partir del segundo semestre de 2012, es decir, 2.6 años antes del plazo establecido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Enfatizó que todos los bancos del sistema cumplirán porque ya se habían tomado algunas medidas como consecuencia de la crisis de 1995, pues la definición de capital para las autoridades mexicanas es ya muy estricta, casi igual a la de Basilea.

El implementarlo de manera casi inmediatamente manda una señal al exterior de que el país cuenta con un sistema financiero fuerte y solvente.

Serrano enfatizó que no hay nada que impida que la banca mexicana cumpla con la parte central de Basilea III -nivel y estructura de capital- mucho antes que el plazo de 2015 establecido a nivel internacional.

El funcionario de la CNBV explicó que con la crisis global de 2008 salieron a la luz algunas deficiencias no cubiertas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en sus acuerdos anteriores (Basilea I y II).

Entre las deficiencias está la ponderación de activos por riesgo pero con el mismo nivel de capital y la inadecuada definición de ese capital.

El tercero, señaló, es que Basilea II permitía ponderar los activos con modelos que veían estadísticamente cuáles eran más riesgosos y cuáles no, para distribuir así el capital.

El cuarto punto que falló en Basilea, comentó, es que no se regulaba en lo absoluto la liquidez de los bancos, ya que se asumía que si un banco es solvente y tiene buen capital, siempre iba a tener alguien que le pueda prestar, pero la crisis demostró lo contrario.

Entonces, lo que hace Basilea III principalmente es corregir estos cuatro problemas, subrayó el vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

Para resolver el primer punto, precisó, se está pidiendo más capital para una adecuada valuación de los activos con base en su riesgo y con ello tener realmente capital para absorber pérdidas en un escenario de crisis.

De ahí, que en el punto dos, se pide que una buena parte del capital sea de la más alta calidad, que sirva realmente para absorber pérdidas y para ordenar a los accionistas.

En el punto tres, se establece un seguro por si hay errores en el modelo y que se llama el límite absoluto de apalancamiento, es decir, que el capital como porcentaje de todos los activos sin ponderarlos no pase de cierto nivel.

Este seguro evitará que se repita el caso de las hipotecas subprime, en donde los modelos decían que el riesgo era menor y crecieron brutalmente sin tener capital de respaldo.

Y como cuarto punto se regula por primera vez la liquidez de una institución a través de dos requerimientos, el cociente de liquidez de corto plazo, para que los bancos tengan suficientes activos líquidos para que puedan hacer frente a salidas del lado pasivo, es decir, del lado de los depósitos, a lo largo de un mes en un periodo de estrés.

El segundo requerimiento es la liquidez de largo plazo, para que los activos de más largo plazo se fondeen con depósitos de público o de los mercados de largo plazo. 

Valores Banco de México.

En México se emiten títulos de deuda de forma habitual y por esta razón, se busca también proteger a pequeños y medianos ahorradores. En este sentido, para ello existe el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) es quien maneja todo el sistema de protección al ahorro bancario

Los Valores del Banco de México son todos los emitidos por el Gobierno Federal o por el Gobierno Estatal.

El Banco de México se encarga de emitir los siguientes títulos:
  • Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes): títulos de crédito al portador que poseen un valor nominal que es el monto de la deuda inscrito en el título y en el que el emisor se obliga a liquidar al momento de su vencimiento. Los CETES son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México.
  • Bonos de Desarrollo :títulos nominativos de crédito, emitidos a largo plazo, cuentan con valor nominal de $100.00 o múltiplos de esta cantidad a un plazo no menor de un año.
  • Bonos del Instituto Bancario de Protección al Ahorro: Son emisiones de este instituto para afrontar las obligaciones con las que cuenta y reducir su costo financiero. Cuentan con un valor nominal de $100.00 amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
  • Udibonos: instrumento totalmente ligado al INPC, se busca que los inversionistas se protejan de las alzas inflacionarias, además está avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS a un plazo de 3 a 5 años con pagos semestrales.
  • Pagaré de Indemnización carretero: Se le conocen como PIC – FARAC, ya que pertenece alFideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, este es un pagaré avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS y el plazo es de 5 a 30 años, con pago de interés de tasa fija cada 182 días.
  • A todo esto, recordamos el tipo de operaciones que garantiza el IPAB son:
    • Los créditos y préstamos a cargo del banco
    • Los depositos bancarios de dinero a la vista, retirables de ahorro, y a plazo
    • Cuentas de cheques
    • Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
    • Cuentas de ahorro
    • Certificados de depósito

Banxico mantiene los tipos al 4,5%

La Junta de Gobierno del Banco de México mantiene en 4.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La recuperación económica para 2011 en los países avanzados continúa aunque se muestra debilitada, y pese a ello, el crecimiento esperado para este año supera al estimado anteriormente.
Sin embargo, con un incremento en los riesgos del entorno internacional y el desempeño de la actividad nacional hacen prever un posible movimiento al alza en la tasa de fondeo durante el último trimestre del año o hasta principios de 2012. Los países emergentes crecen a un mayor ritmo que las avanzadas, y esto muestra un gran impulso para el resto del mundo.´

Las perspectivas para la actividad económica mundial han continuado deteriorándose como resultado, principalmente, de los problemas que prevalecen en Europa.
En  cuanto a la economía de Estados Unidos, aun cuando la información más reciente ha mostrado una mejoría,  siguen presentes los problemas estructurales y la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para la consolidación de las finanzas públicas.
En México,  la actividad productiva  continuó expandiéndose, aunque a ritmo  menor durante el último trimestre de 2011. Si bien ello se debe en gran medida al menor dinamismo de la demanda externa, también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna.

¿Qué son los valores gobernamentales?

Los Valores Gubernamentales son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal que poseen doble finalidad: hacerse de recursos y regular la oferta de circulante.

Se trata de títulos de crédito colocados vía oferta primaria hacia el público ahorrador. Tienen las características de poseer liquidez en el mercado secundario. Los hay de descuento y los que se colocan a la par, sobre o bajo la par.
Son emitidos por conducto de la SHCP y el Banco de México que es el agente financiero encargado de su colocación y redención.
En México estos títulos son:
  • Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes): Estos son títulos de crédito al portador, en los cuales se consigna una obligación federal a pagar el valor nominal a la fecha de su vencimiento. Este valor nominal es el monto de la deuda inscrito en el título y en el que el emisor se obliga a liquidar al momento de su vencimiento. Los CETES son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México.

  • Bonos de Desarrollo : Estos son títulos nominativos de crédito, los cuales son emitidos a largo plazo, cuentan con valor nominal de $100.00 o múltiplos de esta cantidad a un plazo no menor de un año.

  • Udibonos: Es un instrumento totalmente ligado al INPC, esto es con el fin de que los inversionistas se protejan de las alzas inflacionarias, además está avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS a un plazo de 3 a 5 años con pagos semestrales.

  • Pagaré de Indemnización carretero: Se le conocen como PIC – FARAC, ya que pertenece al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, este es un pagaré avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS y el plazo es de 5 a 30 años, con pago de interés de tasa fija cada 182 días.

  • Bonos del Instituto Bancario de Protección al Ahorro: Son emisiones de este instituto para afrontar las obligaciones con las que cuenta y reducir su costo financiero. Cuentan con un valor nominal de $100.00 amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
Los valores gubernamentales pueden considerarse como un instrumento de política monetaria para el control de la liquidez del mercado financiero a través de su compra-venta (operaciones de mercado abierto).

miércoles, 8 de febrero de 2012

8 de Febrero 2011: Dólar en su menor precio en 28 meses.

El dólar registró su menor precio de los últimos 28 meses al venderse por debajo de 12 pesos, a 11.9885 en las grandes operaciones interbancarias, con lo cual la moneda mexicana presenta una revaluación de 9.41 por ciento respecto a la paridad de 13.2340 pesos que tuvo al término de agosto de 2010.

La apreciación del peso ha sido impulsada por el ingreso de más de 45 mil millones de dólares a los mercados de acciones y de bonos de deuda interna del gobierno mexicano durante los últimos cinco meses.
Analistas financieros pronostican que los flujos de inversionistas extranjeros continúen en los próximos meses. Pero el Banco de México por primera vez ha prevenido sobre posibles riesgos para el sistema financiero que opera en el país.

Por su parte, especialistas del grupo financiero Santander señalaron que el consenso entre los analistas es que en los próximos meses podríamos observar un piso del tipo de cambio sobre los niveles de 11.80 pesos por dólar, ante la expectativa de que se mantengan los flujos de inversionistas extranjeros hacia los mercados financieros como el de dinero.

Las cosas,la vida,las finanzas dan la vuelta en un año.

Certificado de la Tesorería de la Federación(CETES)

Son títulos de crédito al portador en los cuales se consigna la obligación del Gobierno Federal a pagar su valor nominal a la fecha de su vencimiento.

 La primera emisión de Cetes se llevo a cabo en enero de 1978 y fueron creados mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1977.

Los Cetes son emitidos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, siendo el Banco de México el agente financiero (intermediario) exclusivo para su colocación y redención.
Los Cetes no contienen estipulación sobre pago de intereses, sino que se venden a los inversionistas debajo de su valor nominal o de vencimiento. Por tanto, el rendimiento obtenido e en realidad una ganancia de capital, no un interés. Sin embargo, en la practica se refiere a los Cetes como un instrumento que paga intereses.

La tasa de descuento aplicable a los Cetes es variable; es la que corresponde a las condiciones que prevalecen en el momento en el mercado de dinero. En un principio las tasas de descuento eran fijadas por el Banco de México. Sin embargo, a partir de septiembre de 1982 se estableció un sistema de “subastas”, sonde el Banco De México participa como vendedor y las casas de bolsa, instituciones de crédito, instituciones de finanzas y otras personas expresamente autorizadas participan como postores. De esta forma, las tasas de descuento son fijadas de acuerdo con las solicitudes y posturas.

Las principales características de los Cetes son:
  • Son títulos de deuda del Gobierno Federal al portador y su valor nominal es de $10.00. Esto es, el Gobierno Federal se compromete a pagar $10.00 por cada Cete en la fecha de su vencimiento.
  • Se compran y venden únicamente a través de las casas de bolsa e instituciones de crédito.
  • Están garantizados por el Gobierno Federal, por lo que su seguridad es prácticamente total.
  • Es una inversión de gran liquidez ya que los Cetes se pueden comprar y vender en cualquier día hábil en lo que se llama el mercado secundario.
  • Los Cetes pertenecen al mercado de dinero ya que son a corto plazo. Los principales plazos a que se emiten son a 28, 91, 182 y 364 días; sin embargo, en algunas ocasiones se ofrecen emisiones con otros vencimientos. El plazo máximo es de 364 días.
  • El rendimiento obtenido por las personas físicas por compra - venta de Cetes está exento de impuesto sobre la renta, debido a que se trata de una ganancia de capital; en tanto que las personas morales deben acumular dicha ganancia en su base gravable.
En todos los cálculos sobre Cetes se considera el año comercial; esto es, el año de 360 días.
Se emiten semanalmente los días jueves, excepto cuando el jueves es día de descanso obligatorio.

¿Qué es la ingeniería económica y cuál es su aplicación?

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización... Sin embargo, a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.
Así, como los viejos términos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele Ingeniería Económica.
De esta forma con el paso del tiempo se desarrollan técnicas específicas para situaciones especiales dentro de la empresa como:
·        Análisis solo de costos en el área productiva.
·        Remplazo de equipo sólo con el análisis de costos.
·        Remplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos.
·        Creación de plantas totalmente nuevas.
·        Análisis de inflación.
·        Toma de decisiones económicas bajo riesgo, etc.
Conforme el aparato industrial se volvía más complejo, las técnicas se adaptaron y se volvieron más específicas. Por lo tanto, la ingeniería económico o análisis económico en la ingeniería, se convirtió en:
·        Conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.
·        Disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.
·        Técnicas de análisis económico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecución de la mejor alternativa en toda ocasión.

APLICACIONES
Ejemplos de aplicaciones.
Algunas de las preguntas, que en general se hacen los Ingenieros cuando ejercen su profesión, son:
¿Cuál de los diseños que concursan se debe seleccionar?

¿Se debe sustituir la máquina que se está usando?

Con capital disponible limitado, ¿qué parte de la Inversión se debe consolidar?

Por seguridad, ¿es preferible seguir un programa conservador, o uno que contiene mayores riesgos pero que pueden redituar mejores dividendos?.

Entre varios proyectos de inversión del capital, que en esencia producen utilidades equivalentes, pero que gastan recursos de manera diferente, ¿cuál es preferible?

Los beneficios que se espera que produzcan los proyectos del servicio público, ¿son lo bastante grandes como para que los costos sean aceptables?