lunes, 30 de enero de 2012

PROGRAMA Ing.Económica 2012

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:
Carrera:
Clave de la asignatura:
(Créditos) SATCA
1
Ingeniería Económica
Ingeniería en Gestión Empresarial
GEF-0922
3 - 2 - 5

2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad
para diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones
en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e
interpretación de datos y modelamiento de sistemas en los procesos
organizacionales para la mejora continua atendiendo a estándares de calidad
mundial. Adquiere además la habilidad de interpretar los resultados de la simulación
de negocios para la toma de decisiones de manera eficiente, además de adquirir la
competencia de análisis e interpretación de la información financiera, para detectar
oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la
rentabilidad del negocio.

Intención didáctica.
El temario está organizado agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura
de manera secuencial.
En la primera unidad se establecen los fundamentos de la Ingeniería Económica, el
estudio del valor del dinero a través del tiempo y la frecuencia de capitalización de
interés, temas que cimientan el contenido de la asignatura.
En la segunda unidad se incluyen los métodos de evaluación y selección de
alternativas, así como el análisis de tasas de rendimiento, para estar en condiciones
de seleccionar el mejor procedimiento para tomar una decisión.
La tercera unidad está compuesta por el estudio de los modelos de depreciación,
que son indispensables para visualizar el efecto de la pérdida del valor de una
inversión en activos y el efecto que esto tiene en el pago de impuestos.
1
Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos
La cuarta unidad trata de la evaluación por relación Beneficio/Costo, en donde se
estará en condiciones de evaluar proyectos del sector público.
Por último, en la quinta unidad se incluye el análisis de reemplazo y el estudio de la
ingeniería de costos para determinar la conveniencia de retirar los activos tomando
en cuenta su vida útil económica, así como considerar el impacto de la inflación y de
los impuestos para determinar la factibilidad de un proyecto.
El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas
promuevan la adquisición de competencias tales como la capacidad de
investigación, análisis, síntesis e interpretación de los diferentes métodos
aprendidos para realizar una adecuada toma de decisiones económico financieras
en ingeniería.
En las actividades prácticas sugeridas es conveniente que el profesor guíe a sus
alumnos para que puedan identificar la tasa líder del mercado que sirva de
referencia frente a la Tasa Interna de Rendimiento, evaluando la rentabilidad de un
proyecto; investiguen tipos de riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos que
afectan a una organización; utilicen un simulador financiero para calcular flujos para
factores de pago único y de serie uniforme, así como realizar un análisis de costo
beneficio entre dos o más opciones de inversión; mantenerse informado de las
variaciones de las tasas de interés.
Hacer un análisis de las causas que generan los movimientos del mercado;
investigar y comparar las técnicas de reemplazo que utilizan las empresas en su
localidad y presentarlas en un foro académico para una mejor toma de decisiones.
Es importante que en el transcurso de las actividades programadas, el alumno
aprenda a valorar las actividades que realiza para que tenga conciencia de que está
construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional;
al mismo tiempo que aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo
y desarrolle las competencias propias de su carrera aprendiendo a aprender para el
futuro, para la cual se requiere que el profesor haga un seguimiento del proceso.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas Competencias genéricas
Comprender elementos básicos de Ingeniería Económica y sus diversas herramientas de valuación.
Seleccionar de las técnicas adecuadas para determinar la mejor alternativa de inversión.
Conocer las prácticas profesionales que se desarrollan en la actualidad y la evolución y trascendencia que esto implica en la toma de decisione económicas.
Utilizar los métodos de valoración del dinero en el tiempo, interpretando los resultados para tomar decisiones efectivas.

Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Conocimientos básicos de la carrera.
Comunicación oral y escrita.
Habilidades básicas de manejo de la
Uso eficiente de la computadora.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Solución de problemas.
Toma de decisiones.

Competencias interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades interpersonales.
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.
Compromiso ético.

Competencias sistémicas
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Habilidades de investigación.
Capacidad de aprender.
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Habilidad para trabajar en forma autónoma.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Preocupación por la calidad.
Liderazgo.
Búsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones
(cambios y justificación)
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, del 30 de marzo al 4 de abril de 2009.
Representantes de losInstitutos Tecnológicosde: Lázaro Cárdenas,Nuevo Laredo, Nuevo
León, Minatitlán, Tijuana, San Luis Potosí, Parral, Comitán, Hermosillo, Chetumal, Villahermosa, Durango Aguascalientes, y Macuspana.
Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular de Ingeniería en Gestión Empresarial del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Instituto Tecnológico de La Laguna, Torreón, Coah.
Representantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativo.
Reunión de Diseño curricular de la carrera de Ingeniería en
Gestión Empresarial del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Instituto Tecnológico de Puebla, junio de 2009.
Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Durango y Superiorde Fresnillo.
Reunión de consolidación de diseño e innovación curricular para el desarrollo de competencias profesionales de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a
desarrollar en el curso)
Analizar e interpretar información financiera, para detectar oportunidades de
mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS
Usar hoja de cálculo.
Conocer procesos contables básicos.
Tener conocimientos elementales de álgebra.
Tener fundamentos de teoría de límites.
Conocer la importancia del gasto de capital y de los esquemas para la obtención de flujos de efectivo.
Tener capacidad de análisis y síntesis.
Comprender conceptos de riego e incertidumbre.
Usar herramientas básicas de probabilidad valor esperado y árbol de decisión.

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas
1 Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero a través
del tiempo y frecuencia de capitalización de interés.
1.1 Importancia de la ingeniería económica.
1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones.
1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento.
1.1.3 Introducción a las soluciones por computadora.
1.1.4 Flujos de efectivo: estimación y diagramación.
1.2 El valor del dinero a través del tiempo.
1.2.1 Interés simple e interés compuesto.
1.2.2 Concepto de equivalencia.
1.2.3 Factores de pago único.
1.2.4 Factores de Valor Presente y recuperación de capital.
1.2.5 Factor de fondo de amortización y cantidad compuesta.
1.3 Frecuencia de capitalización de interés.
1.3.1 Tasa de interés nominal y efectiva.
1.3.2 Cuando los periodos de interés coinciden con los periodos de pago.
1.3.3 Cuando los periodos de interés son menores que los periodos de pago.
1.3.4 Cuando los periodos de interés son mayores que los periodos de pago.
1.3.5 Tasa de interés efectiva para capitalización continúa.

2 Métodos de evaluación y selección de alternativas. análisis de tasa de rendimiento.
2.1 Método del valor presente.
2.1.1 Formulación de alternativas mutuamente excluyentes.
2.1.2 Comparación de alternativas con vidas útiles iguales.
2.1.3 Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.
2.1.4 Cálculo del costo capitalizado.
2.1.5 Comparación del costo capitalizado de dos alternativas.
2.2 Método de Valor Anual.
2.2.1 Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual.
2.2.2 Cálculo de la recuperación de capital y de valores de Valor Anual.
2.2.3 Alternativas de evaluación mediante el análisis de Valor Anual.
2.2.4 Valor Anual de una inversión permanente.
2.3 Análisis de tasas de rendimiento.
2.3.1 Interpretación del valor de una tasa de rendimiento.
2.3.2 Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de Valor Presente o Valor Anual.
2.3.3 Análisis incremental.
2.3.4 Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional.

3 Modelos de depreciación.
3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
3.2 Depreciación por el método de la línea recta.
3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
3.4 Depreciación por el método del saldo. decreciente y saldo doblemente decreciente.

4 Evaluación por relación beneficio/costo.
4.1 Proyectos del sector público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas. mutuamente excluyentes.

5 Análisis de reemplazo e ingeniería de costos.
5.1 Fundamentos del análisis de reemplazo.
5.2 Vida útil económica.
5.3 Realización de un análisis de reemplazo.
5.4 Análisis de reemplazo durante un período de estudio específico.
5.5 Ingeniería de Costos.
5.5.1 Efectos de la inflación.
5.5.2 Estimación de costos y asignación de costos indirectos.
5.5.3 Análisis económico después de impuestos.
5.5.4 Evaluación después de impuestos de Valor Presente, Valor Anual y Tasa
Interna de Retorno.

8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
El profesor debe:
Estar capacitado en las competencias y dominar la disciplina que está bajo su
responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histórico para considerar este
conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y
trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el
trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del
proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el
conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la
construcción de nuevos conocimientos.
señalar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realizó: una
identificación de patrones, un análisis, una síntesis, la creación de un
heurístico, etc. Al principio lo hará el profesor, luego será el alumno quien lo
identifique. Ejemplos: Identificar las variables económicas tales como la tasas
de interés líder en el mercado que sirva de referencia frente a la Tasa Interna
de Rendimiento.
Propiciar actividades de metacognición. Ante la ejecución de una actividad,
distintas fuentes. Ejemplo: buscar en páginas de Internet o artículos
especializados, información relevante para complementar su análisis.
Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en
argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre
los estudiantes. Ejemplo: al hacer una coevaluación se presta para socializar
los resultados de las investigaciones y las experiencias prácticas solicitadas
como trabajo extra clase.
Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio
ocupacional. Ejemplos: al estar informados de los eventos económicos a nivel
nacional e internacional, el alumno hace conciencia de su entorno real.
Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo
estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria
en el estudiante. Ejemplos: participar en eventos que promuevan la creación
de proyectos en los que se requiere de interactuar con los estudiantes de
otras carreras.
Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de
lectura, la escritura y la expresión oral. Ejemplos: trabajar las actividades
prácticas a través de guías escritas, redactar reportes e informes de las
actividades de experimentación, exponer al grupo las conclusiones obtenidas
durante las observaciones y la elaboración de ensayos académicos.
Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la
prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo
experimental como: identificación manejo y control de variables y datos
relevantes, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo, aplicación de los
conocimientos, etc.
Facilitar el contacto directo con las empresas, al llevar a cabo actividades
análisis-síntesis, que encaminen hacia la investigación.
Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y
conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo
de la asignatura.
Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los
de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.
Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos
a través de la aplicación eficiente de los recursos.
Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente
estudiante.
De preferencia, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del
(Simuladores de negocios, calculadoras financieras, procesador de texto, hoja
de cálculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).
Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura

Sugerencias didácticas transversales para el desarrollo de competencias
profesionales:
de las organizaciones.
Asignar actividades de investigación de información económica financiera
Fomentar el trabajo en equipo asignándoles casos prácticos.
profesor considere de interés, formular preguntas dirigidas con base al
tema de exposición y presentar reporte.
Invitar a expositores a impartir conferencias referentes a los temas que el
Utilizar medios didácticos, audiovisuales y multimedia.
adquisición de información que generan las organizaciones, de los
aspectos económicos, sociales y políticos del país.
Inducir al alumno a la utilización de paquetes de software, así como la

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
Examen de diagnóstico.
Exposición y revisión de ejercicios extraclase.
Análisis y revisión de las actividades de investigación.
Solución e interpretación de problemas resueltos con apoyo del software.
Participación individual en clase.
Exposición de temas relacionados con la materia.
Participación en talleres de resolución de problemas.
Entrega de trabajos de investigación en equipo.
Realización de investigación de campo.
Resolución de problemas prácticos en dinámicas grupales.
Compilación de apuntes por unidades.
Cumplir en tiempo y forma con las actividades encomendadas.
Concluir sus prácticas en un 100%.
Aprobar todos los exámenes parciales.
Coevaluaciones.
Portafolio de evidencias.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero al través del
tiempo y frecuencia de capitalización de interés.
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
la toma de decisiones.
Identificar los fundamentos de la Ingeniería Económica para comprender su importancia en
esperados.
Evaluar el impacto que tiene el valor del dinero a través del tiempo y su equivalencia por medio de los diversos factores de capitalización, con el objetivo de valorar los flujos de caja
de interés nominal y efectiva en diferentes periodos.
Determinar la frecuencia de capitalización de interés mediante el cálculo de la tasa
Trazar las estrategias de aprendizaje durante el semestre, de acuerdo a lo aprendido mediante los fundamentos de la Ingeniería Económica.
Conformar equipos de aprendizaje para el trabajo colaborativo.
Ingeniería Económica en las organizaciones.
Investigar el enfoque de diversos autores de libros acerca de la importancia de la
Utilizar la tecnología informática para la solución de problemas.
Tomar conciencia (metacognición) del impacto que tiene el valor del dinero a través del tiempo.
Plantear hipótesis para la creación de nuevos problemas.
determinación de la tasa de interés nominal y efectiva.
Interactuar interna y externamente para obtener datos reales que sirvan en la
importancia de la Ingeniería Económica en la vida profesional.
Organizar visitas a instituciones financieras para obtener una visión real de la
Unidad 2: Método de evaluación y selección de alternativas.
Competencia específica a
desarrollar
Actividades de Aprendizaje
diversos métodos de evaluación
y selección de alternativas de
inversión.
Utilizar de manera adecuada los
rendimiento mediante el cálculo
y la interpretación de de su
valor.
Analizar las tasas de
selección de alternativas de inversión.
Identificar los métodos de evaluación y
los diversos métodos de evaluación.
Comparar las diferencias existentes entre
determinación del Valor Presente y del
Valor Anual.
Recopilar información actualizada para la
criterios sistemáticos.
Clasificar la información obtenida mediante
de múltiples maneras.
Plantear problemas y proponer soluciones
rendimiento.
Interpretar el valor de una tasa de
Explicar el análisis incremental.
Unidad 3: Modelos de depreciación.
Competencia específica a
desarrollar
Actividades de Aprendizaje
depreciación y la amortización.
Emplear las técnicas de la
adecuado para depreciar de
acuerdo a la legislación vigente.
Seleccionar el método
diversos métodos de depreciación.
Descubrir las características que tienen los
depreciar.
Aplicar el método autorizado para
Plantear problemas reales.
Unidad 4: Evaluación por relación beneficio/costo.
Competencia específica a
desarrollar
Actividades de Aprendizaje
que se da entre los costos y los
beneficios esperados, para
estimar los rendimientos
futuros.
Analizar e interpretar la relación
sectores desprotegidos al
evaluar los proyectos del sector
público, y atender la derrama
socioeconómica.
Fomentar el interés por los
adquiridos a fin de obtener un mayor
beneficio con respecto a los costos.
Poner en práctica los conocimientos
tomar la mejor decisión.
Cotejar los resultados obtenidos para
una alternativa en donde los costos
superan a los beneficios.
Cuestionar las medidas tomadas al elegir
decisiones.
Usar el mejor vocabulario para expresar las
vista de acuerdo a los resultados de la
evaluación.
Dialogar, explicar y sostener un punto de
relación Beneficio/Costo.
Exponer y debatir las interpretaciones de la
Unidad 5: Análisis de reemplazo e ingeniería de costos.
Competencia específica a
desarrollar
Actividades de Aprendizaje
􀂃
importancia que tiene la
Ingeniería de Costos debido al
efecto de la inflación.
Reflexionar acerca de la
􀂃
de impuestos de Valor
Presente, Valor Anual y Tasa
Interna Rendimiento.
Evaluar los resultados después
evaluar las alternativas de Reemplazo.
Analizar los conocimientos adquiridos para
respecto a los beneficios.
Observar la tendencia de los costos con
razonamiento.
Inferir resultados por medio del
Autoevaluar el aprendizaje.
Sintetizar los resultados obtenidos.
demuestren su aprendizaje significativo.
Plantear en equipo, problemas que
11.- FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Baca Urbina, Gabriel,
Hill.
2. Newnan, Donald G.,
3. Sepúlveda José A., et all,
Schaum.
4. DeGarmo, E. Paul, et all,
5. BANXICO (http://www.banxico.org.mx/)
6. SHCP (http://www.shcp.gob.mx/Paginas/default.aspx)
7. Diario Oficial de la Federación (http://dof.gob.mx/)
8. Sitios Web especializados:
Fundamentos de Ingeniería Económica, Ed. McGrawAnálisis Económico en Ingeniería, Ed. McGraw Hill.Ingeniería Económica, Ed. McGraw Hill SerieIngeniería Económica, Ed. Prentice Hall.
http://blogsdefinanzas.com/
proyectos-precios-corrientes-y-constantes.htm
http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/evaluacion-financierade-
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
Interna de Rendimiento, evaluando la rentabilidad de un proyecto.
Identificar la tasa líder del mercado que sirva de referencia frente a la Tasa.
a una organización.
Investigar tipos de riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos que afectan
y de serie uniforme.
Utilizar un simulador financiero para calcular flujos para factores de pago único
Realizar un análisis de Beneficio/Costo entre dos o más opciones de inversión.
movimientos del mercado (volatilidad).
Hacer un análisis de las causas internas y externas que generan los
su localidad y presentarlas en un foro académico para mejorar el aprendizaje
significativo y obtener una mejor comprensión.
Investigar y comparar las técnicas de reemplazo que utilizan las empresas en
Mantenerse informado de las variaciones de las tasas de interés.
Hacienda y Crédito Público, Diario Oficial de la Federación, entre otras, para
obtener las tasas de depreciación vigentes.
Recopilar información actualizada de distintas fuentes como: Secretaría de

RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG


Datos generales
Nombre de la profesora: M. A. Diana M. Vázquez Peña                Fecha: ENERO-JUNIO 2012

Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
(*)    Niveles:
1.     Excelente              (100)
2.     Adecuado              (  90)
3.     Limitado                (  80)
4.     Mínimo                  (  70) Presentados en tiempo y forma, respectivamente.

Rúbrica para evaluar el Blog
Para su creación deben visitar: https://www.blogger.com/start
Niveles *
Criterios
Indicadores
1
2
3
4


  1. Objetivos del Blog
Ofrece información clara,  precisa  y completa  sobre los objetivos del blog.




  1. Gramática y ortografía
La gramática y la ortografía  son siempre correctas.
.




  1. Frecuencia en la que publica
Publica frecuentemente (dos artículos semanales)




  1. Cantidad de los hiperenlaces
Se incluyen un número significativo de enlaces sobre el tema




  1. Calidad de los hiperenlaces
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.




  1. Títulos de los artículos
Los títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos




  1. Comentarios en otros blogs
Comenta en todos los blogs de sus compañeros. (Puede aquí incluir el número de comentarios que requiere).  
Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.




  1. Comentarios en su blog
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.




  1. Materiales visuales y suplementarios
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.





  1. Derechos de autor
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.




  1. Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase
Los artículos y evidencias del blog  demuestran conciencia de  los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.




  1. Extensión de los artículos
La mayor parte de los artículos tienen mínimo una cuartilla.




  1. Calidad de los artículos (Comprensión)
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,  de forma tal que se hace fácil su comprensión.




  1. Calidad de los artículos (resumen)
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.




  1. Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas.
La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.




  1. Calidad de los artículos (Información es correcta)
Toda la información que se provee es correcta.






 Resultado de la evaluación: ACREDITA_____                                NO ACREDITA______


COMENTARIOS DE LA EVALUADORA:  El blog deberá estar creado a más tardar el viernes 27 de Enero 2012.






­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________
M. A. Diana M. Vázquez Peña